ULTIMOS CASOS: AI, Diseño, Desarrollo e implantación en CMS (Plone)

 

Portal web Plone

Portal web Plone
Ampliar y ver más imágenes
 

Administración de contenidos con PLONE

“Un sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los participantes. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores.” (Wikipedia).

¿Por qué PLONE?

Plone es un framework para desarrollo de aplicaciones web de código fuente libre y abierto (open source) que birnda libertad de desarrollo, flexibilidad, fiabilidad, seguridad y actualización constante.
Es un Producto Escalable, tanto en su Arquitectura, como por el WorkFlow personalizable, por ser una herramienta multilingüe y que permite desarrollar Intranets; además de contar con upgrades permanentes (actualizaciones  por desarrolladores de todo el mundo con las nuevas tecnologías que van surgiendo).
A su vez, un sitio PLONE cumple con los estándares mundiales para el desarrollo de sitios web, como los de la W3C, entre los cuales destacan, XHTML y CSS. Y desde el punto de vista de la accesibilidad cumple con todos los puntos de verificación de prioridad 1 (A) y gran parte de los de prioridad 2 (AA).

Caso 1: Portal de la Facultad de Humanidades de la UNLP (www.fahce.unlp.edu.ar)

Este, es un Proyecto que EMEPE Multimedia ha realizado en conjunto con el equipo de desarrollo de la Facultad de Humanidades. Para la elaboración de la arquitectura de la información del Portal de la FaHCE se elaboró un documento que da cuenta de la estructura y los objetos de datos definidos. Para ello se realizó un relevamiento de la información cargada en el sitio preexistente, se definieron objetivos, áreas, superáreas y público potencial usuario del Portal.
Se utilizó tecnología de objetos para representar en el Portal las entidades que integran la Institución, las relaciones entre ellas y sus tareas cotidianas; normalizar el ingreso de la información, permitir su adecuada recuperación y favorecer su visualización. Las clases de objetos definidas según los distintos tipos observados son: áreas, carreras, cátedras, personas, cargos, eventos, convenios, proyectos, normativa y trámites.
La totalidad de estas clases fueron diseñadas, programadas e implementadas en el Portal.
Para implementar esta arquitectura, se decidió utilizar como soporte informático el producto PLONE.
Una vez armada la arquitectura de la información del Portal, y en base a ella, se comenzó a trabajar en el diseño visual y la imagen institucional de la FaHCE.
Finalmente y a partir de este trabajo, el equipo del proyecto aplicó el diseño e imagen institucional a todas las pantallas y páginas internas del Portal. Esto significa implementar la visualización de cada uno de los objetos y sus contenidos, tanto en sus vistas completas como en los listados con información reducida.
El equipo del proyecto reprocesó y trasladó todos los datos, documentos e información preexistente en el sitio viejo a la estructura del nuevo Portal. Asimismo la coordinación del Proyecto realizó numerosas convocatorias, tanto personalmente como a través del Boletín de noticias de la Biblioteca solicitando a todas las áreas el envío de contenidos para incluir en el sitio.
Documentos de interés:

Presentacion de diseño de interfaz.ppt (963 kb)

Presentacion del Portal FAHCE.exe (4.96 mb)

Caso 2: Intranet INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) necesitaba una Intranet en la que se pudiera trabajar en colaboración, compartiendo recursos e información y se mejorara el manejo administrativo y la comunicación interna; integrando a las diferentes Unidades de esta institución en todo el país. Se diagramó una arquitectura de la información que contemplara estas características y el diseño de una interfaz consistente en el mismo sentido. Se logró así una Intranet que cumplía los objetivos de ser: ordenada, útil, actualizada y amigable. Con este material se realizaron las guías HTML, a partir de las cuales la empresa MENTTES se encargó de la etapa de desarrollo e implantación en PLONE.
En resumen, se logró una aplicación a medida desarrollada en Plone. Una intranet con mucho énfasis en reforzar la imagen y en aplicar un diseño “diferente”. La que basará su fuerte en los pilares de una intranet: compartir información y la comunicación entre personas.
Plone es excelente para este tipo de aplicaciones por su administración avanzada de usuarios y grupos.

Caso 3: Portal ResultadosYa (www.resultadosya.com)

La empresa Movilap nos encargo un portal para mantener información actualizada de las loterías, quinielas y juegos de azar, etc. a nivel nacional, pero escalable a nivel internacional. Este proyecto comenzó desde la creación de la identidad visual de la marca en cuestión y siguiendo todos los pasos del proceso de desarrollo para culminar en un sitio autoadministrable en PLONE que permite a los usuarios tener los resultados al instante de realizados los sorteos, en comunión con un sistema de envío de esos datos por SMS a los clientes que lo soliciten.

Caso 4: ANLIS: Administración Nacional de Laboratorios (www.anlis.gov.ar)

CIGOB es una fundación que trabaja para fortalecer las oficinas de gobierno, dotándolas de herramientas específicas  para la toma de decisiones y de programas de entrenamiento para sus equipos  que permitan enfrentar la complejidad  que implica el ejercicio de gobierno  en la actualidad.
La Fundación CiGob brinda en la actualidad asistencia técnica a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, (ANLIS), focalizada en coadyuvar con la intervención de la institución a  alcanzar los objetivos previstos por las líneas de trabajo establecidas: Alta dirección; Gestión Estratégica, Formación y Entrenamiento; Política de Calidad y Proyectos de Investigación y Producción; Vinculación del Plan Productivo de la Organización con el Presupuesto Institucional; Administración Financiera; Descentralización Operativa y Administrativa.
Dentro de este marco de actividades,  EMEPE realizó el desarrollo integral del nuevo Portal de la ANLIS bajo plataforma Plone, construido para comenzar a trabajar en Administración de Contenidos. Contemplando el desarrollo de un skin y la aplicación de la arquitectura pensada para sus necesidades (administrar toda la información de la institución y de la de los laboratorios que la componen). Se instalaron productos para facilitar la construcción del portal a usuarios novatos.

EMEPE Multimedia es Plone Provider

Vea nuestra metodología de Trabajo en CMS